Las VPO del Ayuntamiento en Pescadería

Me hago eco de la denuncia de un vecino, de una promoción anterior a la nuestra, en Pescadería.

Voy a resumir un poco porque podría escribir varios libros, con las batallitas de varios vecinos y la mía propia, entre reuniones con el Director Técnico y el Gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), ya que el concejal Barragán nunca se dignó a atendernos, escritos y reclamaciones presentadas, asesoramiento de abogados, quejas al Defensor del Pueblo Andaluz y Estatal, la mediación de la Consejería de Obras Públicas (hoy de Vivienda) de la Junta de Andalucía y un largo etcétera.
Pues bien, algunos de los desperfectos son los siguientes:
  1. Acumulación de agua en la plazoleta comunitaria.
  2. Filtración de agua al garaje.
  3. Humedades en castilletes, azoteas y pisos superiores.
  4. Malos olores en cocinas y baños (provenientes de los desagües y arquetas).
  5. Grietas en la fachada, muros y rampa del garaje.
  6. Deficiente insonorización en medianeras y forjados.
  7. Malos acabados en elementos de carpintería y en los yesos proyectados de las paredes.
  8. Picaduras en la solería terrazo de muchas viviendas y en zonas comunes.
  9. Mal acabado en el mortero monocopa de la fachada de la edificación.
  10. Suelo del garaje en mal estado.
  11. También, decir que la EMV no hizo entrega ni del libro del edificio, ni memoria de calidades, ni proyectos de la urbanización.

     Continúa...

    La EMV, a pesar de las reclamaciones, poco hizo, cambió algunos azulejos rotos, repasó alguna que otra pared que no estaba bien pintada, pero poca cosa más; los desperfectos que eran de envergadura pasó de arreglarlos. Por poneros otro ejemplo más, en vez de reparar y localizar las humedades de los castilletes, los pintaron. Creíamos que habían solucionado el problema, hasta que llovió al año siguiente…


    Durante este tiempo hasta la actualidad muchos vecinos se rindieron, pasando a la siguiente fase, la resignación. Los pocos que quedamos, hemos continuado dando guerra, presentando escritos al Defensor del Pueblo Andaluz, para solicitar la mediación de la Junta de Andalucía, y algo hemos conseguido, ya que a raíz de esto la EMV intentó, sin éxito, arreglar los desniveles de la plazoleta para intentar darle salida a la acumulación de agua, pero ahí quedó la cosa y seguimos con nuestra particular “piscina”.


    Tras solicitar la mediación de la Junta, nos dimos cuenta de que esta Administración tampoco nos iba a solucionar el problema. La Consejería de Vivienda en Sevilla también nos dio la espalda (tengo que decir que desde la Delegación Provincial en Huelva hicieron todo lo que estuvo en su mano), argumentando que ellos sólo podían invitar a obra para realizar las reparaciones a la EMV y que ésta era libre de actuar o no. También dijeron que la Consejería de Obras Públicas (Vivienda) no podía sancionar porque según la Ley de Vivienda Protegida en vigor no tienen potestad sancionadora en estas cuestiones.


    Sin embargo, según las escritos del Defensor del Pueblo Andaluz, aunque su normativa no les de potestad sancionadora explica QUE DEBEN USAR DE FORMA SUBSIDIRIA LA NORMATIVA PREAUTONÓMICA Y ESTATAL. Después de varias comunicaciones entre estos dos organismos, la Junta no cede y el Defensor poco más pudo hacer, a parte de comunicar al Parlamento la necesidad de modificar la actual Ley de Vivienda Protegida.

    Al final, la comunidad de vecinos de Pescadería han tenido que recurrir a los tribunales:

    Por último, se presenta demanda a la Empresa Municipal de la Vivienda, y estamos a la espera de juicio, que también nos costó, porque ningún organismo quería hacernos entrega del proyecto de la edificación, ni el Colegio de Arquitectos, ni GMU, ni la EMV.

      -----------------------------------

    El resto de la denuncia, con más datos e imágenes se encuentra en el Blog "La Huelva Cateta". Os aconsejo su lectura, y los comentarios de otros usuarios allí expuestos.

    Por cierto, ¿no os resultan familiares estos suelos?
     

    0 comentarios: