Consejos de vecinos de promociones anteriores de la EMV de Huelva

A raíz de la denuncia de la denuncia "Las VPO del Ayuntamiento en Pescadería" publicada ayer en el Blog "La Huelva Cateta", he estado informandome, y he conseguido charlar con un vecino de una promoción de la Empresa Municipal de la Vivienda de Huelva (EMV) anterior a la nuestra.

Hay que reseñar que tenemos muchas cosas en común con su promoción, como por ejemplo la constructora encargada de la obra (OHL), el mismo administrador inicial encomendado por la EMV, mismos tipos de construcción y calidades, además de muchísimos problemas y defectos de construcción comunes:


1. Malos olores

Me comentan que tienen problemas de malos olores en baños y cocinas, igual que me consta que en nuestra promoción también ocurre.

"Los malos olores en nuestra edificación provienen de los desagues en las últimas plantas ya que acaban en los áticos y no les habían dado salida al exterior. Imagino que el agua de vuestros wc en algunas veces se quedan sin agua, o al menos baja bastante el nivel no?"

 2. Soleria interior en mal estado

"Teneis solería de terrazo? las picaduras nos surgieron con el uso, y con la limpieza. Tienen un defecto de fábrica según consta en el informe del aparajedor de la delegación de obras públicas."
 También me ha mandado lo que dice textualmente el informe del aparejador de obras pública que realizó el informe previa reclamación en la consejeria de Obras públicas:

"Las baldosas terrazo que componen la totalidad de la vivienda presentan numerosas picaduras de diverso tamaño y profundidad. Estas pequeñas oquedades se manifiestan en la superficie de la pasta blanca de cohesión de los áridos. En determinados puntos del suelo, la pasta que ha saltado forma ya huecos de un centímetro cuadrado de superficie. Posibles causas: las baldosas padecen un defecto de fábrica, probablemente por haber fraguado en condiciones inadecuadas de temperaturas altas o dosificación más seca de la debida."

 3. Soleria de zonas comunes manchadas


 Al igual que ocurre en nuestras zonas comunes, la solería es lo primero que ponen, luego van construyendo y proyectando las paredes, lo que ha hecho que suelos y escalones queden manchados, y al igual que con nuestras comunidades, no se hacen cargo de su reparación.



4. Aislamiento acústico deficiente


“Las viviendas tienen una deficiente insonorización en medianeras y forjados. por lo cual los vecinos escuchamos perfectamente la convivencia del resto de propietarios como por ejemplo oigo a mis vecinos hablar, toser, conversar con sus familiares o amigos, abrir y cerrar puertas, utilización del servicio, pulsar interruptores de luz, subir y bajar persianas, etc…”


 5. Libro del edificio

El promotor deberá entregar la documentación completa de la obra ejecutada a los usuarios finales del mismo. En ese libro deberán incluirse:

· El proyecto de la obra y las modificaciones posteriores que se hayan aprobado.
· La relación de agentes que han participado en la edificación: constructor, promotor, arquitecto(s), etc.
· Instrucciones de mantenimiento y uso del edificio y sus instalaciones.
· Revisiones obligatorias o convenientes de las instalaciones, que debe cumplir el usuario

A ellos no les entregaron, y tras solicitarlo a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), promotora de la obra, tampoco fué entregada. Es un documento muy importante, ya que detalla el día a día de la construcción del edificio.



Actualmente tienen interpuesta una demanda contra la EMV, y estan a la espera de juicio.


Me ha dado una serie de recomendaciones a seguir:

1. Que la mancomundiad solicite por escrito a la EMV la reparación de todos desperfectos (imagino q este paso estará hecho). 
2. Que cada vecino solicite por escrito a la EMV la reparación de los desperfectos que afecten a su vivienda.
3. Pasado un plazo prudencial (imagino que habrá pasado) sin que os reparen los desperfectos o la reparación no sea satisfactoria solicitar la mediación de la delegación de vivienda (c/ jesús del nazareno). Aunque la verdad es mejor que vayais directamente a preguntar a la delegación de vivienda porque a raíz de mis quejas al defensor del pueblo andaluz no se exactamente que potestad tendrá la junta. De algunas cosas te podría dar copia de las respuestas del defensor del pueblo, para que veas lo indefensos que estamos.
4. Presentar queja ante el defensor del pueblo andaluz, explicais lo que ha pasado y teneis que enviarle copia de los escritos que habeis presentado ante la EMV y bueno cuanta más documentación mejor. Sería recomendable que hicieras referencia a mi expediente de queja, para que vean que tienen muchas cosas en común, y quejaros tb porque todas las promociones están construidas por OHL.

5. Ir a la prensa odiel información y europa press explicar nuevamente lo ocurrido en esta promoción de vpos, explicar la de la mis PERI (emv demandado), comentar tb la promociones del torrejón etc, y con muchas fotografías.

7. Colacar carteles de vuestros balcones. Se de buena mano que esto les jodió mucho.


El procedimiento para reclamar al defensor del pueblo es el siguiente:

La queja consiste en una carta que la persona interesada envía al Defensor del Pueblo Andaluz, indicando:



  • nombre y apellidos, domicilio y número de teléfono
  • explicación clara y detallada sobre el problema, así como los organismos públicos a los que se ha dirigido antes de acudir a esta Institución.
  • es imprescindible firmar el escrito de queja.
  • conviene que en el escrito se haga referencia a todas las gestiones que se hayan realizado para intentar solucionar el problema, así como las entidades que hayan tenido alguna intervención en el mismo.
  • conviene, igualmente, que junto al escrito de queja se aporten fotocopias de aquellos documentos que contengan algún tipo de información relacionada con el problema.

Finalmente, una vez firmada la queja, puede ser enviada mediante correo ordinario, fax o entregada en mano en la sede del Defensor del Pueblo Andaluz, o bien enviada a través de defensor@defensor-and.es y ratificada posteriormente mediante correo ordinario. Si lo haceis por correo ordinario (recomendable) la dirección es la siguiente: calle Reyes Católicos nº 21, C.P. 41001 Sevilla.

En todo caso, para poder admitir a trámite la queja, ésta ha de ser presentada antes de que transcurra un año desde que la persona tuvo conocimiento de los hechos objeto de la misma. ES DECIR MÁXIMO UN AÑO DESDE QUE PRESENTASTEIS EL ESCRITO EN EL REGISTRO DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA.

Cada vecino debe presentar las que afecten a su vivienda y el presidente de la mancomuniadd lo que afecte a las zonas comunes, filtración agua al garaje etc.

Luego respecto a los escritos a presentar en la EMV si es que todavia no lo habéis hecho."